Noticias

Adeje acoge la sede del servicio para atender a personas con anorexia y bulimia del Sur

Está ubicado en el Edificio de Usos Múltiples, área de Salud, y abre los martes de 8 a 15 h

La Asociación para la Liberación de la Anorexia y Bulimia en tenerife (ALABENTE) ha iniciado sus servicios en Adeje para el tratamiento especializado de trastornos de la conducta alimentaria (TCA). Las terapias se realizan en el Área de Protección a la Salud y Calidad de Vida, Edificio de Usos Múltiples, C/ Tinerfe el Grande, 32, los martes de 8.00 a 15.00.

La atención la realiza un equipo de profesionales compuesto por una psicóloga y una dietista, el teléfono de información es el 922.75.62.57. El personal proporcionará información y asesoramiento a las familias y el entorno de las personas que padecen estos trastornos alimentarios.

Según explica la concejal responsable del Área de Salud de Adeje, Amada Trujillo Bencomo, “es difícil estimar la prevalencia de estos trastornos, sin embargo la mayor parte de las investigaciones publicadas recientemente coinciden en el aparente aumento del número de casos en los países desarrollados en los últimos 50 años”.

En España, los estudios realizados coinciden en señalar una tasa de prevalencia de casos de TCA en población adolescente es del 4,1 - 4,5%. En concreto, la anorexia se sitúa en torno al 0,3%, la bulimia en el 0,8% y el TCA no especificado alrededor del 3,1% de la población femenina de entre 12 y 21 años.

“La magnitud del problema es evidente, pues está afectando al menos a una de cada diez chicas adolescentes. Solo entre el 5–10% de los afectados son hombres” ha detallado la concejal adejera.

ALABENTE y Adeje

El 11 de noviembre de 2015, la responsable del área de Protección a la Salud y Calidad de la Vida, Amada Trujillo Bencomo, junto al responsable del área de Desarrollo Económico y Políticas de Empleo, Manuel Luis Méndez Martín, tuvieron un primer encuentro con el equipo terapéutico de la Asociación para la Liberación de la Anorexia y Bulimia en Tenerife. El objetivo de la reunión fue conocer las necesidades que tienen las personas afectadas de trastornos de la conducta alimentaria en Adeje así como estudiar la puesta en marcha de una sede para la atención psicológica y dietética de las personas que padecen esta enfermedad y residen en la comarca sur.

ALABENTE trabaja desde el año 95 por y para la mejora, así como para la recuperación, de aquellas personas afectadas por dichos trastornos. Entre sus objetivos, se encuentra el ofrecer, tanto a las personas afectadas como a sus familiares, información, orientación y tratamiento individual y grupal, talleres y escuelas familiares entre otras, con el fin de alcanzar unos hábitos de vida saludables, mejorar la calidad de vida y conseguir su recuperación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *