Noticias

Arona crea mesas de trabajo para impulsar las políticas de igualdad y fomentar el respeto a la diversidad afectivo sexual

El salón de plenos acoge la primera reunión del año de la Comisión Técnica de Igualdad de Género, que crece con 34 representantes de los departamentos municipales.
El salón de plenos del Ayuntamiento de Arona acogió el pasado miércoles la primera reunión anual de la Comisión Técnica de Igualdad municipal, una iniciativa que crece con la representación de todos los departamentos y que supone una apuesta por la transversalidad y una nueva estrategia participativa y de efectividad. Así, incluye la creación de nuevas mesas de trabajo para generar políticas de respeto a la diversidad afectivo sexual y al colectivo LGTBIQ, un refuerzo de las acciones en prevención de las violencias de género y un amplio programa de medidas que buscan convertir a "Arona en un municipio pionero que no solo cumple con la Ley, sino que quiere ir más allá en calidad y buenas prácticas, e impulsar políticas sociales progresistas de futuro en beneficio de toda la ciudadanía".
Así lo destacó el alcalde, José Julián Mena, que presidió esta primera reunión de la nueva comisión, acompañado de la concejala de Servicios Sociales, Elena Cabello, y de la edil de Mayores, Pura Martín. La comisión se constituye a partir de esta primera reunión como una entidad técnica, con presencia paritaria de 34 trabajadores y trabajadoras y que representan a la mayoría de áreas municipales. "Estas personas se constituyen como agentes clave para implantar estas políticas de manera transversal, con acciones preventivas y comunitarias adaptadas a la realidad de la ciudadanía de un municipio intercultural y que aglutina a decenas de nacionalidades", explica Elena Cabello. Así, se ha puesto en marcha una nueva Unidad de Políticas de Igualdad de Género, que sustituye a la anterior de la Mujer, porque "queremos fomentar la verdadera igualdad entre mujeres y hombres y que estas políticas públicas se incluyan en la carta de servicios a la ciudadanía". Así, se incluye la promoción de espacios para trabajar en la diversidad afectivo sexual, desde diferentes enfoques y atendiendo a las necesidades y demandas de la ciudadanía, para lo que se contará con la colaboración de diferentes colectivos. Un ejemplo de esta notable apuesta por fomentar la igualdad entre hombres y mujeres está en la composición de la comisión técnica, que ha pasado de estar integrada por 23 personas, de las que 18 eran mujeres, a 34 y con casi el 50% de hombres. "Esto nos permite contar con distintos y enriquecedores puntos de vista, en una acción que se fortalece para mejorar su funcionamiento operativo", destacó Cabello.