Noticias

Arona pide construcción urgente del nuevo IES Guaza

Arona pide a la Consejería de Educación que construya de urgencia el nuevo IES Guaza en los terrenos cedidos por el Ayuntamiento


El pleno aprueba una moción para instar al Ejecutivo canario a que desbloquee la partida económica y garantice la "seguridad y calidad educativa a la ciudadanía del municipio". El alumnado del Instituto de Guaza lleva 14 años en aulas modulares prefabricadas.

El Pleno del Ayuntamiento de Arona aprobó por unanimidad el lunes (29 de febrero) una declaración institucional a propuesta del grupo municipal socialista para pedir a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias que habilite la partida presupuestaria y desbloquee, de manera urgente, la construcción de un nuevo instituto de enseñanza secundaria (IES) en los terrenos cedidos por el municipio en Parque la Reina y trasladar así el IES Guaza de las instalaciones que hoy ocupa, compuestas de aulas modulares prefabricadas, que se instalaron como medida provisional pero que llevan funcionando desde hace 14 años. La moción lamenta las pésimas condiciones que tiene que soportar el alumnado y profesorado de este centro, en infraestructuras muy deterioradas y con goteras, y reclama al Ejecutivo canario que actúe para "garantizar la seguridad y calidad educativa a la ciudadanía de Arona".

El concejal de Educación, Leopoldo Díaz Oda, considera "imprescindible que se formalice el compromiso adquirido hace cuatro años por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, porque las malas condiciones en las que se encuentra el IES Guaza requieren una intervención inmediata que queda patente con las numerosas quejas y reclamaciones que se han hecho desde la comunidad educativa".

Así se lo ha transmitido el edil a la directora general de Centros e Infraestructura Educativa, Ana Dorta, con quien visitó ayer los centros escolares del municipio para hacerla partícipe de las necesidades de obras y actuaciones detectadas en las instalaciones y que son competencia autonómica.

El Pleno del Ayuntamiento acordó, el 26 de marzo de 2009, ceder a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias una parcela de 13.120 metros cuadrados en la Urbanización Cho II, en el núcleo de Parque la Reina, entonces para la ejecución de un Centro de Educación Especial. La Dirección General de Centros e Infraestructura Educativa demandó entonces que se ejecutara allí el IES y que la dotación de Educación Especial se ejecutara, posteriormente, en la parcela que hoy ocupa el IES Guaza. El necesario acuerdo plenario para esta modificación no se produjo hasta el 11 de diciembre de 2012, pero en estos más de tres años no se ha desbloqueado la obra, que cuenta con proyecto de construcción.

"El IES Guaza se construyó de forma provisional para resolver, a corto plazo, el grave problema de escolarización en la zona, con la intención de que, desde que se construyese el Instituto de Cabo Blanco, se descongestionara el distrito educativo en la etapa de secundaria y se desmontasen las aulas provisionales. Pero cuando el IES de Cabo Blanco se puso en marcha, ya en ese primer curso nació pequeño, por lo que el de Guaza continuó en pie y funcionando así hasta la actualidad", recuerda el concejal.

Así, señala que el IES Guaza se construyó con aulas modulares prefabricadas porque se concibió como un centro provisional. "El paso del tiempo, 14 años, ha deteriorado enormemente las dependencias del centro y lo han convertido en obsoleto, con importantes deficiencias de todo tipo, entre las que cabe destacar problemas de humedades muy graves. Esta situación ha conducido a que, en numerosas ocasiones, se hayan producido importantes problemas de seguridad, hasta tal punto que, en 2011, hubo que cerrar el centro y suspender las clases como consecuencia de las lluvias, ante el peligro inminente de que se produjeran cortocircuitos", explica Díaz Oda.

En ese momento, se reubicó a todo el alumnado en el IES Las Galletas para poder acometer obras de urgencia y solventar los graves problemas. Al mismo tiempo, la Consejería de Educación hizo el proyecto para la construcción del Instituto de Enseñanza Secundaria en Parque la Reina, para reubicar de forma definitiva a todo el alumnado del IES Guaza.

Con proyecto

El alcalde de Arona, José Julián Mena, manifiesta que "consideramos que existen motivos más que suficientes para que se haga algo al respecto, que se lleve a cabo lo antes posible el proyecto de ejecución y que se asigne el presupuesto necesario para su construcción inmediata, puesto que, tal y como demandan las familias, es una obra de carácter prioritario".

En este sentido, el acuerdo institucional señala que el órgano competente es la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, quien ¿"iene el deber de actuar de forma inmediata y debe continuar con la planificación establecida hasta la definitiva y necesaria construcción del IES Guaza, en condiciones adecuadas de seguridad y calidad propias de un centro educativo".