Noticias

Arona solicita al Cabildo que incluya la TF-66 en el Plan insular de Carreteras

La vía enlaza el cruce de Guaza con los núcleos de medianías de Buzanada, Valle San Lorenzo, Cabo Blanco y La Camella, así como con la planta comarcal del PIRS, por lo que soporta una alta intensidad de tráfico.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, con los concejales de Obras e Infraestructuras, José Luis Gómez, y de Urbanismo y Planificación, Luis García, han mantenido diversas reuniones con los directores insulares de Fomento y de Carreteras y Paisaje, Miguel Becerra y Ofelia Manjón, respectivamente, para trabajar conjuntamente en las necesidades del municipio en las vías de ámbito insular y para que se incluya la mejora del firme de la TF-66 en el Plan insular de asfaltados para este año, una demanda cuya formalización avanza.

"Hablamos de una intervención que debe ser prioritaria, porque la carretera se encuentra en un estado deplorable y soporta una alta intensidad de tráfico, ya que enlaza la autopista con los núcleos de medianías, que suponen casi el 40% de la población del municipio, y también con la planta de transferencia de residuos del PIRS para la comarca".

Así lo destaca Mena, quien señala que esta obra en la vía de competencia insular debe ser considerada "de urgencia, ya que el deterioro del firme es tan alto y la carretera tiene tanto tráfico que no va a aguantar hasta 2017. Además, desde el principio hemos defendido que la obra debe ser una prioridad para evitar poner en riesgo la seguridad de los conductores y vecinos¿"

En estas reuniones, se ha abordado también el estado del proyecto de canalización del barranco de Las Toscas, en el tramo que discurre paralelo a la autopista del Sur en Guaza, y la ejecución de una rotonda en Buzanada.

El alcalde destacó que "nos hemos centrado en asuntos que son de extrema urgencia, porque venimos con un déficit notable de gestión por parte de la administración local anterior, sin acuerdos municipales que formalizaran las voluntades que se habían expresado en reuniones previas o públicamente, donde, incluso, los convenios firmados no se cumplían. Hemos transmitido nuestras demandas en asuntos que nos preocupan muchísimo, como la canalización junto a la autopista y la rotonda de Guaza, porque debe ser una actuación de urgencia para evitar una desgracia".

En lo relativo a esa canalización del barranco de Las Toscas, que al desbordarse por lluvias fuertes inunda el tramo de la TF-1 que bordea la montaña de Guaza, "nos han anunciado que está pendiente de la firma de un acuerdo con el titular de una propiedad afectada por la obra".

En cuanto a la otra parte de las intervenciones previstas en el entorno viario de Guaza, que canalizaría la parte del barranco superior a la autopista del barranco de Malpaso, paralelo a la carretera que viene de Buzanada y Valle San Lorenzo (que recibirá las aguas del barranco de Las Toscas cuando se acabe el otro proyecto), con la canalización ejecutada en la parte inferior, el concejal de Urbanismo, Luis García señaló que se "nos ha anunciado que la redacción del proyecto se encargará en el próximo ejercicio. Consideramos que es una intervención de máxima urgencia y así les hemos demandado que se actúe con la máxima premura, para que no vuelvan a repetirse las inundaciones y se ponga ninguna vida en riesgo".

Los encuentros, que se celebran desde hace meses, también han sido una oportunidad para conocer los proyectos de mejora del firme de vías en Arona ya aprobados en Consejo de Gobierno, como el del tramo de entre El Fraile y el Palm-Mar o la subida al casco desde La Camella. "Hemos aprovechado para solicitar estas otras actuaciones de urgencia, como el asfaltado de la TF-66 o la ejecución de una rotonda en la entrada al colegio Echeyde, para descongestionar el tráfico en la zona", explica el concejal de Obras, José Luis Gómez. Además, se ha remitido esta semana el informe técnico por parte del Ayuntamiento de Arona referente a la rotonda de Chayofa, cuyo impulso compete al Cabildo.