Noticias

La Semana Santa de Adeje y sus actividades complementarias

La representación de La Pasión sigue siendo el evento más señalado y que mayor asistencia congrega, por lo que este año, se ofrecerán actividades culturales y gastronómicas complementarias.

El ayuntamiento de Adeje ofrecerá este año una serie de actividades complementarias en torno a la festividad de la Semana Santa de la que ya es referente en la Isla. De esta manera, además de los actos litúrgicos tradicionales conocidos por la calidad de su imaginería, este año desde el Área de Desarrollo Económico se ha diseñado un programa de platos relacionados con la cuaresma en coordinación con una veintena de establecimientos cercanos a los recorridos procesionales. Paralelamente, el Área de Patrimonio Histórico ha organizado un ciclo de música sacra que se desarrollará en la Iglesia Santa Úrsula. Además de esta nueva oferta, el Área de Desarrollo Creativo ha preparado la XXI edición de la representación de La Pasión, un evento cultural que tendrá lugar el 25 de marzo a las 12:00h en la calle Grande, en el que participan más de 300 personas amateurs con una afluencia de público que cada año, supera las expectativas.

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, ha explicado que “la Semana Santa adejera se ha convertido ya en una seña de identidad de nuestro pueblo, no sólo para las personas que residen aquí sino también para los miles de turistas que nos visitan esos días. Creemos importante que además de ser un destino de sol y playa, como muchos otros, nuestra competitividad pasa por ofrecer productos alternativos que aporten un valor añadido al hecho de elegir Adeje como destino vacacional. Para ello, la oferta complementaria es fundamental, desde los parajes protegidos, la restauración, el ocio y por supuesto la cultura. Cada vez más, la persona que nos visita demanda una experiencia especial que llevarse como recuerdo y que le haga desear volver”.

La Semana Santa de Adeje dará comienzo oficialmente el viernes de Dolores, 18 de marzo, aunque el primer acto tendrá lugar mañana viernes 4 con la presentación del programa en la Iglesia Santa Úrsula y un concierto con composiciones para soprano y órgano de Bach, Cabezón, Clarí, Mozart y Stradella, que interpretarán Barbara Hebborn, soprano y Hans Peter Reiners al órgano. Será a las siete de la tarde en la Iglesia Santa Úrsula de Adeje casco. El siguiente concierto del ciclo de música sacra será el martes 15 de marzo a las 19:00 h en la Iglesia Santa Úrsula, organizado dentro del Encuentro de Música Religiosa de Canarias, del grupo de Cámara El afecto ilustrado.

Ruta Gastronómica

En esta iniciativa participan casi una veintena de establecimientos de restauración ubicados en las inmediaciones de las zonas procesionales de Adeje, aportando sus platos y recetas tradicionales de estas fechas, como cherne encebollado, bollos de boniato, bacalao o truchas, entre muchos otros.

Para que los establecimientos pudieran ofrecer platos adaptados a la tradición de cuaresma, el Área de Desarrollo Económico organizó un taller formativo impartido por Pablo pastor, presidente de ACYRE, con las personas responsables de cocinar esos platos.

Dentro de este programa de Cocina de Cuaresma en Semana Santa, está organizada una degustación, el 18 de marzo, tras la procesión de la Virgen de La Piedad, que tendrá lugar en la plaza Hermano Pedro (Centro Cultural de Adeje casco).

Toda la información acerca de los establecimientos adheridos a esta iniciativa, así como las recetas de sus platos se encuentran disponibles en la web www.adeje.es.

Los actos litúrgicos, que se desarrollarán en las diferentes parroquias del municipio, se iniciarán el Viernes de Dolores (18 de marzo), las eucaristías en torno a este día están previstas a diferentes horas (18 h. La Milagrosa, 19 h. Santa Úrsula Y 21h. Nuestra Señora del Campo).

El sábado de ramos las misas se realizarán en Los Olivos a las doce del mediodía y en Adeje Centro a las cinco de la tarde. Posteriormente, a las nueve de la noche, se realizará el Vía crucis con el Santísimo Cristo de la Buena Muerte desde la Plaza de la Cruz del Llano hasta la parroquia de Santa Úrsula Mártir. El domingo de Ramos (20 de marzo) iniciará a las diez de la mañana en Armeñime con la procesión y eucaristía. Media hora más tarde tendrá lugar la bendición de Ramos en Adeje y a continuación, procesión y eucaristía. Tijoco – La Hoya Callao Salvaje y Fañabé, también conmemorarán este día, las misas están previstas para las 11h, 12h y 12:30h, respectivamente. San Sebastián y Los Olivos se sumarán a la celebración de esta festividad litúrgica en horario de tarde (18h y 19 h, respectivamente).

El lunes santo, a las ocho de la tarde, tendrá lugar en la Capilla de La Viña, la misa y procesión de Jesús Cautivo y Nuestra Señora de la Esperanza. El martes 22, será momento de la procesión del Encuentro de Jesús Nazareno con su Madre Santísima y San José, la eucaristía iniciará a las seis de la tarde.

La procesión del Señor de la Humildad y Paciencia, que iniciará en la parroquia de Santa Úrsula Mártir y finalizará en Los Olivos, tendrá lugar el miércoles 23 a partir de las ocho de la noche. Al día siguiente, a las siete de la tarde, se llevará a cabo el traslado del Santísimo Sacramento hasta el Monumento y a continuación, iniciará la procesión del Mandato.

El viernes Santo, a las seis de la tarde será el momento reservado para la liturgia y celebración de la muerte del Señor y a su término, procesión del Santo Entierro. Finalmente, a las once de la noche, la procesión del Silencio con la Virgen de Los Dolores.

El sábado 26 de marzo se llevará a cabo la celebración solemne de la Vigilia Pascual, en la que se bendecirá al pueblo de Adeje con el Santísimo Sacramento. Por último, el domingo 27 de marzo, se celebrará la solemne eucaristía de la Resurrección del Señor.

La Rogativa de la Virgen de La Encarnación será el domingo 10 de abril, coincidiendo con el tercer domingo de Pascua, a las nueve de la mañana. Partirá desde la parroquia de Santa Úrsula Mártir y finalizará en San Sebastián. A su llegada, se dará por finalizado el Año Lustral.