Noticias

Santiago del Teide festeja la conmemoración

El Ayuntamiento de la Villa Histórica presentó, este viernes 13 de noviembre en el Centro de Visitantes Chinyero, la programación especial que con motivo de la conmemoración de los 106 años de la erupción del volcán Chinyero ha diseñado para homenajear y recordar lo que sucedió en 1909 que tanto marcó a sus habitantes como la fisonomía del lugar.

En la rueda de prensa estuvo presente el Alcalde, Emilio Navarro, el concejal de Fiestas, Sergio Mendoza y la concejala de Cultura, María José García que desgranaron los eventos que se van a desarrollar entre el 16 y el 27 de noviembre y que incluye diferentes actividades como charlas, exposiciones, Baile de Magos, Elección de Romeras, una ruta guiada de Los Volcanes, programas de radio, rogativas y un largo etcétera.

Las mismas comenzarán este próximo lunes 16 de noviembre con la exposición titulada “ Los Volcanes Salen a la Calle” a cargo del Instituto Volcanológico de Canarias y que estará presente hasta el 20 del mismo mes en el Centro de Visitantes “Chinyero”. En este sentido cabe recordar, que dicho centro permanecerá abierto en horario de 09:00 a 15:00 y de 16:00 a 19:00 horas desde el 16 de noviembre hasta el 27 del mismo mes para todos aquellos que quieran visitar la exposición y para quiénes quieran conocer las instalaciones de este centro de referencia en el municipio.

El 18 de noviembre, día de conmemoración del inicio de la erupción volcánica en 1909, habrá una charla en el propio centro de visitantes, a partir de las 18.30 horas, titulada “ Volcanes Históricos de Canarias” que será impartida por el prestigioso vulcanólogo y Coordinador Científico del Instituto Volcanológico de Canarias( INVOLCAN), Nemesio Pérez.

El viernes 20 de noviembre, a las 21.00 horas en la plaza de la Iglesia de Santiago del Teide, Gala de Elección de la Romera Infantil, Mayor y de Tercera Edad del municipio, que contará con las actuaciones del grupo folklórico Magec y el espectáculo multidisciplinar inspirado en el folklore canario de la compañía Pieles denominado “Cantos al Trabajo”. Se trata de una propuesta escénica que engloba distintos medios de expresión atrayentes para el público: música, imagen y palabra, unidas en una propuesta sonora de gran valor antropológico y didáctico.

El sábado 21 de noviembre, a partir de las 21:30 horas en la plaza de la Iglesia de Santiago del Teide, celebración del XV Baile de Magos Villa Histórica de Santiago del Teide que contará con las actuaciones de los grupos folklóricos locales, Brisas de Arguayo, Tayme, Raíces, y los grupos “Bolico”, Ben-Gara y la Escuela Municipal de Folklore de Adeje. Las personas que quieran reservar mesas canarias para dicho evento pueden inscribirse en la concejalía de Cultura o, a través, del teléfono 922-86-31 27 ext 234. Además, las personas participantes deberán ir ataviadas con el traje típico.

El domingo 22 de noviembre, a las 13:00 horas, Santa Misa en el Calvario de Las Manchas con las imágenes de Santa Ana, San Joaquín y la Virgen de la Paz, Santo Domingo de Guzmán y Nuestra Señora del Pilar, lugar en el que hace 106 años los vecinos de Tamaimo llevaron en procesión sus imágenes para detener el avance de las lavas que finalmente se detuvieron ante ellas al igual que hicieron los vecinos de Santiago del Teide con la imagen del Santísimo Cristo Crucificado conocido como el “Señor del Valle” hasta la zona de Los Baldíos. Ésta es una de las muchas historias que han pasado de generación en generación y que se respetan cada año en diferentes épocas. A continuación, habrá una escenificación de la erupción y una convivencia en la que se espera la colaboración de los ciudadanos del municipio aportando platos de comida elaborados por ellos para compartir entre todos los asistentes.

Además, ese mismo día se celebrará la I Ruta Guiada de Los Volcanes con salida y llegada en la plaza de Santiago del Teide recorriendo la Reserva Especial del Chinyero que cuenta con plazas limitadas. Las personas interesadas pueden recibir más información o inscribirse en el área de Cultura en el teléfono 922-86-31-27 ext 234.

El viernes 27 de noviembre, a las 18:30 horas en el Centro de Visitantes Chinyero, presentación del libro “ Linajes del Valle Santiago ( Siglos XVI-XX)” a cargo de Nelson Díaz Frías con prólogo de Enrique Pérez Alegría.

El Alcalde, Emilio José Navarro, indicó que “ se trata de una efeméride que marcó mucho a nuestros antepasados y a nuestro municipio y, como tal, debemos celebrarlo dando tanta importancia a las actividades festivas, culturales como a las religiosas. No queremos quedarnos con la parte catastrófica de lo que supusieron esos días para nuestros vecinos sino que también queremos festejar y celebrar, siempre teniendo en nuestra memoria esa fecha y lo que significó”.

Tanto la concejala de Cultura como el concejal de Fiestas, María José García y Sergio Mendoza, hicieron un recorrido por las diferentes actividades culturales y festivas que se van a desarrollar durante las próximas semanas animando a los vecinos y vecinas y a todos los que nos quieran acompañar a disfrutar de todas las actividades programadas que con tanto esfuerzo y esmero han realizado ambas concejalías.